martes, 16 de junio de 2015

“CIRROSIS HEPÁTICA” INTRODUCCION: Es necesario que las personas conozcan su significado e identifique y las características de una persona con cirrosis. Se hablara sobre sus principales características que son: la definición, las causas que provoca, los síntomas que tiene la persona , como se diagnostica , complicaciones, tratamiento que se tiene que llevar, como se detecta , y la prevención de la cirrosis. DESARROLLO: ¿Qué es la cirrosis? La cirrosis es una enfermedad crónica, difusa e irreversible del hígado. El pronóstico de la enfermedad es grave y los pacientes suelen fallecer por múltiples causas. A continuación se desarrollará el tratamiento de la cirrosis compensada. La cirrosis es una afección en la que el hígado se deteriora lentamente y funciona mal debido a una lesión crónica. El tejido sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial, bloqueando parcialmente la circulación de la sangre a través del hígado. La cicatrización también deteriora la capacidad del hígado de • controlar las infecciones • eliminar las bacterias y las toxinas de la sangre • procesar los nutrientes, hormonas y medicamentos • fabricar las proteínas que regulan la coagulación sanguínea • producir bilis para ayudar a absorber grasas, incluido el colesterol, y vitaminas solubles en grasas Un hígado sano es capaz de regenerar la mayoría de sus propias células cuando se dañan. En la cirrosis en etapa terminal, el hígado no puede sustituir eficazmente las células dañadas. Se necesita un hígado sano para la supervivencia. La cirrosis es la doceava causa de muerte por enfermedad, causando 27,000 muertes por año. La afección afecta con un poco más de frecuencia a los hombres que a las mujeres.
Causas de la cirrosis La cirrosis puede deberse a diversas causas: Cirrosis y abuso de alcohol La cirrosis alcohólica es la causa más frecuente. El tiempo mínimo de abuso para que se origine una cirrosis se considera de unos 10 años. Sin embargo, no todos los alcohólicos crónicos desarrollan cirrosis, aproximadamente ocurre en un 15% de ellos, por lo que se considera que también han de estar involucrados otros factores. Los enfermos que manifiestan una cirrosis alcohólica, normalmente han consumido más de medio litro de alcohol de alta graduación al día. Las causas por las que el alcohol provoca una fibrosis en el hígado no se conocen. Se sabe que las mujeres son más susceptibles al daño hepático que los hombres, por lo que cantidades más pequeñas de alcohol provocan más daño en ellas. Hepatitis víricas: Estas hepatitis son producidas por virus que tienen predisposición por el hígado. No todos llegan a provocar una hepatitis crónica que evolucione a cirrosis; esto es más frecuente en las hepatitis por virus B o C. Hasta un 10% de las cirrosis tienen como causa al virus de la hepatitis B. El alcoholismo y la cirrosis pos hepatitis vírica suponen en conjunto el 80% de las cirrosis. Enfermedades hereditarias: Enfermedades como la hemocromatosis (cúmulo de hierro en el hígado y otros órganos), la enfermedad de Wilson(depósito de cobre en el hígado) o la deficiencia de alfa-1-antitripsina pueden ser causa de cirrosis. Inflamación o bloqueo de los conductos biliares: Cuando se produce una obstrucción crónica en los conductos biliares del hígado (por donde circula la bilis) se produce una inflamación en el hígado que conduce a la formación de una cirrosis biliar
Los síntomas DE LA CIRROSIS De la cirrosis que pueden aparecer en un paciente son: pérdida de apetito, fatiga y debilidad, pérdida de peso, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), e incluso signos de inflamación abdominal. Sin embargo, la clínica más importante de la cirrosis es aquella que se deriva de sus complicaciones como son: hemorragia digestiva, ascitis (acumulación excesiva de líquido en el abdomen), daño cerebral, peritonitis bacteriana espontánea, sepsis infección.
¿Cómo se trata la cirrosis? • El cirrótico bien compensado debe seguir una dieta libre y equilibrada, en la que sólo hay que prohibir la ingesta de alcohol. • El reposo en cama no es necesario y debe indicarse el desarrollo de una actividad física moderada. • Hay que prohibir la ingesta de medicamentos como el ácido acetilsalicílico o derivados y los barbitúricos o tranquilizantes, por peligro de hemorragias digestivas y encefalopatía hepática. • Puede ser eficaz la administración de vitaminas B y C, de las que a menudo existe una carencia subclínica, y de ácido fólico en caso de anemia megaloblástica. • La anorexia y el cansancio pueden tratarse con pequeñas dosis de anabolizantes. • Cuando la cirrosis es el resultado de una hepatitis crónica autoinmune deben utilizarse glucocorticoides, preferentemente en asociación con azatioprina, si se comprueba existencia de actividad clínica, biológica y morfológica de la enfermedad. • Se sugiere la administración prolongada de colchicina, que disminuye la síntesis de colágeno y aumenta su destrucción, mejora la supervivencia de los pacientes cirróticos. • El trasplante hepático es una opción terapéutica que debe considerarse en todo paciente con cirrosis hepática avanzada. • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se trata la cirrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los órganos internos o te suscribas a nuestro boletín de novedades Diagnóstico de la cirrosis Se puede llegar a un diagnóstico de cirrosis mediante los siguientes pasos: Exploración del paciente: En la exploración del paciente se pueden observar signos de daño hepático crónico como la coloración amarillenta de la piel, la inflamación abdominal y la pérdida de peso. Sin embargo, estos signos no están siempre presentes. Aun así, con la exploración cuidadosa del paciente se pueden evidenciar otras manifestaciones que inciten a sospechar un daño hepático. Al explorar el abdomen, se puede determinar si el hígado está aumentado de tamaño; aunque a medida que progresa la cirrosis, es posible que esto no sea tan evidente. Cuando sucede esto, el flujo sanguíneo ya está tan comprometido que puede provocar congestión en otros órganos como el bazo. Análisis de sangre: En los análisis de sangre también se pueden observar datos que supongan una alarma de daño hepático. No obstante, en la cirrosis establecida, los resultados analíticos pueden acercarse a la normalidad. Pruebas de imagen: Para determinar cuál es el alcance de la enfermedad, es posible que sean necesarias ciertas pruebas de imagen como son la ecografía, el TAC (tomografía axial computarizada) o la resonancia magnética. Biopsia hepática: El diagnóstico definitivo de la cirrosis se hace en base al estudio de una muestra de tejido hepático (biopsia)
Complicaciones de la cirrosis Estos son algunos de los problemas y complicaciones que pueden derivarse de una cirrosis: Hipertensión portal: La vena porta es una vena muy voluminosa cuya función es la de llevar los nutrientes al hígado para que los metabolice. El incremento de presión en este sistema venoso es lo que se conoce como hipertensión portal. En la cirrosis hepática, este aumento de presión se debe a que existe una obstrucción del flujo de sangre hacia el hígado debido a las alteraciones que se producen en el paciente cirrótico (fibrosis y alteración de la estructura normal del órgano). La hipertensión portal es la responsable de las principales complicaciones de la cirrosis. Hemorragia digestiva por varices: Al aumentar la presión en la vena porta, por comunicación con otros vasos sanguíneos, se origina la dilatación de venas en el esófago y el estómago para intentar derivar el flujo de sangre por esos vasos. Estas dilataciones venosas se conocen como varices, y clínicamente son mucho más importantes las que se encuentran en el esófago. Si se produce la rotura de alguna de estas varices, lo que ocurre en dos tercios de los enfermos con cirrosis, se origina un sangrado digestivo que puede exteriorizarse en forma de vómitos de contenido hemático. Este sangrado es una urgencia que amenaza seriamente la vida del paciente (mortalidad de 25-50%) y que requiere atención médica inmediata. Ascitis: La acumulación excesiva de líquido en la cavidad abdominal es debida a la hipertensión portal y a la disminución de albúmina (una proteína) en suero, como consecuencia de la insuficiencia hepática. La ascitis se manifiesta con un abdomen prominente. Cuando el líquido que se acumula es bastante, se produce ascitis a tensión donde, además del abultamiento del abdomen, puede existir dolor. En todo paciente con ascitis se debe hacer una punción abdominal para tomar una muestra del líquido (paracentesis) para estudiar la causa.El tratamiento suele consistir en la restricción de sal en la dieta, el uso de diuréticos potentes, la infusión de albúmina intravenosa, o la evacuación del líquido mediante paracentesis. Peritonitis bacteriana espontánea: Se puede definir como la infección del líquido de la ascitis. En los cirróticos, los sistemas de defensa antibacteriana se encuentran alterados por diversos mecanismos. Esto explicaría la elevada incidencia de infecciones en estos pacientes. Entre estas infecciones, destaca la peritonitis bacteriana espontánea, que suele manifestarse con dolor abdominal y fiebre. Muchas veces los pacientes apenas presentan síntomas abdominales, y este cuadro se expresaría como un empeoramiento de su enfermedad hepática o con la aparición de una encefalopatía.
TRATAMIENTO DE LA CIRROSIS El daño hepático de la cirrosis no se puede revertir pero puede prevenir más daños. La mejor forma de hacerlo es dejar de beber alcohol. Si no puede dejar de beber, hay muchas formas en que su médico y grupos de ayuda pueden ayudarlo. Su médico puede darle tratamientos para ayudarlo a aliviar los síntomas que pueda tener como resultado de la cirrosis. Por ejemplo, puede darle un medicamento betabloqueante para la hipertensión portal o diuréticos para la hinchazón abdominal (barriga). Cuando el hígado está muy dañado y no puede funcionar (insuficiencia hepática), una opción puede ser un trasplante de hígado. Su médico lo analizará con usted. Si se le hace un trasplante de hígado, debe dejar de beber alcohol. De lo contrario, el trasplante probablemente falle.
¿Cómo se detecta LA CIRROSIS? Observa las diferentes causas y los factores de riesgo que pueden producir o conducir a la cirrosis y la enfermedad crónica del hígado: • Alcohol: el consumo crónico de alcohol puede provocar una enfermedad hepática alcohólica, la cual conduce a la cirrosis alcohólica (también conocida como cirrosis de Laennec) en el 10% a 20% de las personas que beben excesivamente durante al menos 10 años. • Hepatitis B crónica: es una infección causada por el virus de la hepatitis B que provoca inflamación crónica en el hígado y una lesión que puede provocar cirrosis con el paso de los años. Los principales factores de riesgo son el contacto sexual sin protección, transfusiones de sangre y la aplicación de drogas inyectables con agujas contaminadas. • Hepatitis C crónica: la infección con el virus de la hepatitis C (el agente causante de la mayoría de los casos conocidos antiguamente como hepatitis no-A, no-B) provoca la inflamación y la lesión crónica del hígado que luego puede provocar cirrosis con el paso de los años. Este tipo de hepatitis es la razón más común del trasplante de hígado. Los principales factores de riesgo son el uso de drogas inyectables, transfusión de sangre, perforaciones en el cuerpo (piercings) y tatuajes. • Diabetes mellitus: según se observa en el 15% al 30% de las personas que padecen cirrosis, la diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo deesteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y es común en infecciones con hepatitis C crónica, probablemente debido a la resistencia a la insulina y la secreción de insulina inadecuada por parte de las células pancreáticas. [2] La diabetes también se encuentra en la hemocromatosis, una causa de la cirrosis que se caracteriza por las grandes acumulaciones de hierro que luego generan una piel bronceada (acumulaciones de hierro en la piel), diabetes (acumulaciones de hierro en el páncreas), miocardiopatía restrictiva y trastornos de conducción cardíaca (acumulaciones de hierro en el corazón), enfermedad de la articulación (acumulaciones de hierro en las articulaciones), etc. • Obesidad: la obesidad es un factor de riesgo para la esteatohepatitis no alcohólica, dado que la grasa presente en el hígado provoca inflamación y daños. • Uso de drogas inyectables: este es un factor de riesgo para la transmisión del virus de la hepatitis B y C. • Transfusiones de sangre: los virus de la hepatitis B y C se pueden transmitir a través de la transfusión de sangre de un donador infectado. • Antecedentes familiares de enfermedades hepáticas: algunas causas de la cirrosis tienen un patrón genético hereditario. Algunos ejemplos son lahemosiderosis hereditaria, la enfermedad de Wilson y el déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT), todo junto a un trastorno hereditario autosómico recesivo. La probabilidad de padecer cirrosis aumenta si un miembro de la familia tiene una enfermedad hepática. • Enfermedades autoinmunes: padecer enfermedades autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide y la enfermedad de tiroides aumenta el riesgo de complicaciones en tales enfermedades, lo cual puede provocar hepatitis autoinmume y cirrosis. • Enfermedades cardíacas: las enfermedades cardíacas son un factor de riesgo para la esteatohepatitis no alcohólica que luego produce cirrosis. Además, esta enfermedad junto a una insuficiencia cardíaca del lado derecho puede provocar congestión hepática (hígado moscado) y cirrosis cardíaca.
Identifica los síntomas de la cirrosis. Ten en cuenta que estos síntomas son variables, no son específicos de la cirrosis y que no todas las personas con cirrosis pueden presentarlos: • Fatiga o cansancio • Susceptibilidad a hematomas • Edema en la extremidad inferior (inflamación) • Fiebre • Pérdida de peso • Diarrea • Picazón intensa (prurito) • Aumento de la circunferencia abdominal • Confusión • Trastornos del sueño Realízate análisis. Algunos análisis clínicos de rutina para detectar la cirrosis son: • Hemograma con fórmula leucocitaria: es muy común observar anemia, leucopenia y neutropenia y trombocitopenia en la cirrosis debido a una esplenomegalia (hiperesplenismo) y la captura de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La hemorragia gastrointestinal, la toxicidad alcohólica, la deficiencia de folato (algo común en alcohólicos), la anemia producida por una enfermedad crónica (a partir de una inflamación), y la hemólisis (desintegración de los glóbulos rojos), todos contribuyen a provocar anemia también. Por otro lado, la esplenomegalia puede capturar hasta el 90% de las plaquetas circulantes, pudiendo disminuir su conteo a menos de 50.000/CC. Prevención DE LA CIRROSIS Evitar el consumo de alcohol. *Moderar el consumo de sal de mesa (cloruro de sodio) *Consultar a un médico por si existe una enfermedad hepática crónica silente que pueda llegar a producir cirrosis. *Si un paciente sabe que tiene alguna enfermedad hepática, debe consultar periódicamente con su médico por si es una enfermedad tratable, cuya progresión se pueda evitar (enfermedad alcohólica o hepatitis B o C, por ejemplo). *Evitar el consumo de medicamentos o sustancias toxicas para el hígado *No tener prácticas sexuales de riesgo *No compartir agujas o jeringas con otras personas *Vacunación en el caso de la hepatitis B,
CONCLUSION: Concluyo con la cirrosis que se deriva de varios puntos que son muy importantes principalmente psicológicos, físicos y mentales. Se refugian en el consumo del alcohol por que tiempo atrás tuvieron un trastornó que no le pusieron atención y no acudieron con un especialista para que los ayudara. Lo aceptable seria que se informen mas sobres los factores princincipales y checarse con todos los puntos planteados para que se pueda detectar la cirrosis a tiempo. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http://www.webconsultas.com/cirrosis/complicaciones-de-la-cirrosis-465  http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedad-del-higado/cirrosis/Pages/facts.aspxhttp://es.wikihow.com/detectar-la-cirrosis  http://www.webconsultas.com/cirrosis/causas-de-la-cirrosis-463  http://www.webconsultas.com/cirrosis/diagnostico-de-la-cirrosis-466  http://salud.uncomo.com/articulo/como-se-trata-la-cirrosis-6492.html#ixzz3cVtOqk3e  http://www.webconsultas.com/cirrosis/complicaciones-de-la-cirrosis-465  http://es.wikihow.com/detectar-la-cirrosis  http://salud.loquenosabias.com/prevencion-de-la-cirrosis-hepatica#ixzz3cVyFawS0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario