martes, 16 de junio de 2015
El FUTBOL MEXICANO
Introducción
Se hablara sobre los puntos más relevantes que son los siguientes: la definición del futbol y su origen, las reglas más importantes, los principales órganos que intervienen , quienes fueron los máximos campeones, por que odian o los otros equipos y porque solo se enfocan en uno solo, cuales son las estrategias que se deben utilizar, el calentamiento que se debe realizar,
Desarrollo
Definición:
El fútbol un deporte en el que dos equipos compuestos por once jugadores se enfrentan entre sí. Cada equipo, que dispone de diez jugadores que se mueven por el campo y de un portero (también conocido como arquero o guardameta), tratará de lograr que la pelota (balón) ingrese en el arco (portería) del equipo rival, respetando diversas reglas.
Origen:
México no podía quedar al margen de la influencia de estedeporte, tan popular ya en otras partes del mundo, y por los años de 1898 se tienen noticias que tanto los Hermanos Maristas como los Jesuitas en sus colegios hacían practicar
este deporte a sus alumnos. Cuando los ingleses, Mineros en Pachuca, e Hilanderos en Orizaba, empezaron a practicarlo, encontraron campo propicio, por aquella semilla latente, y pronto se popularizó y fue jugado en público.
La historia oficial del fútbol en México comienza a principios del siglo, cuando una empresa minera organiza el equipo Pachuca Athletic Club. Las empresas de origen extranjero fueron las primeras en difundir el deporte, entre ellas las inglesas y las francesas.
Peso de un balón:
Según normativa de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) los balones oficiales de fútbol deben tener unas especificaciones muy concretas:
• Su circunferencia debe estar entre los 68 y los 70 centímetros, con un diámetro entre los 21,65 y los 22,29 centímetros.
• Un peso situado entre los 410 y los 450 gramos (ambos inclusive) al comienzo del partido.
• Una presión entre 1,6 y 2,1 atmósferas (600-1.100 g/cm2) a nivel del mar.
Las 17 Reglas del Fútbol:
Regla 1.- El terreno de juego
1.- Dimensiones. El Campo de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de 35m. ni menor de 30m. y una anchura no mayor de 25m.ni menor de 20.En todos los casos el terreno de juego deberá ser rectangular
2.- Modo de marcarlo. El campo de juego será marcado de acuerdo al plano con líneas visibles, las cuales serán de un ancho no , mayor de 8cm ni menor de 5cm. de las lince que lo limitan las líneas más largas serán llamadas lince de banda y las más cortas de meta. En el centro del campo se trazara una línea medianera a través del ancho del campo del campo de banda a banda. En el centro del campo será marcado con un punto, alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2m de radio.
3. - Área penal. En cada extremidad del campo a 8m de distancia de la línea de gol en paralela con esta , se trazara una línea de banda a banda con la cual quedara formada el “AREA DE GOL Y PENAL”, en el centro de la línea se marcara un punto visible , dicha señal es el punto del puntapié del penal.
4.- Área del guardameta. En cada uno de los extremos del campo se y tomando como referencia el centro de la línea de meta , se trazará un semi-circulo que se denomina “Área del guardameta” y que tendrá 2.50m de circunferencia que serán medidas dentro del centro del arco. Esta línea es un área de defensa para el guardameta, así que en el saque de esquina está prohibido el ingreso de los jugadores contrarios a esta área y por lo tanto se prohíbe un saque de esquina dentro de ella
Sanción: Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas, será declarado un mal saque de esquina, concediéndose al bando contrario del que lo saco, un saque de meta.
5.- Los Marcos. En el centro de cada línea de meta se colocaran los marcos, que estarán formados por dos postes verticales, separados de una distancia de 3m entre si y unidos en su extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2m del suelo, el ancho y grueso de los largueros no podrá exceder de los 8cm ni menos de 5cm, para el buen desarrollo del partido deberán ponerse redes a los postes.
6.- Área de esquina. Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcaran cuatro arcos de circunferencia, las cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo deberá estar parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse al igual del saque de banda.
Sanción: Como la regla dice: que el saque de esquina debe ser al igual que el saque de banda, esto indica que el jugador que incurra en el mal saque, se anule este y se otorgue un saque de banda al bando contrario del que vulneró la regla.
Regla 2.- El balón
El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado.
El balón tendrá una circunferencia de 65cm. Como máximo y 62cm. como mínimo y su peso al comienzo del partido no será mayor de 340 gramos. Ni menor e 300gms. El balón no podrá ser cambiado en pleno partido sin la autorización del árbitro. La presión de inflado deberá ser igual a la presión atmosférica(es decir 1kg/ cm2, al nivel del mar)
Regla 3.- Número de jugadores
El partido lo jugaran 2 equipos, compuestos cada uno como máximo 6 jugadores, de los cuales uno será el guardameta.
Las ligas o asociaciones tienen la facultad de acordar en lo que se refiere a la cantidad de cambios durante su campeonato. El árbitro debe ser informado del nombre de los sustitutos.
Regla 4.- Equipo de los jugadores
El equipo usual de un jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias, zapatillas y en la confección de estos elementos no se utilizaran elementos que constituyan peligro para los demás jugadores. El guardameta llevara colores que lo distingan de los otros jugadores
Regla 5.- Árbitro
Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido:
• Cuidara de la aplicación de las reglas de juego y resolverá todos los casos dudosos o litigios. Sus poderes empezaran en el momento de silbar el saque de comienzo y su facultad de imponer sanciones abarcara a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal.
• Tomara nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida añadiendo el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otras causas
• tendrá poder discrecional para el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para suspender e interrumpir definitivamente el partido cuando lo estime necesario o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos de la intervención de los espectadores u otras causas
• Desde el momento en que penetre en el campo de juego tendrá la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia.
• No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego durante el encuentro
• tendrá poder discrecional para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
• Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada
Regla 6.- Jueces de línea
Se designara un segundo juez que tendrá la misión de indicar, a reserva de lo que decida él árbitro:
• El segundo juez deberá colaborar con el primero en todo lo que sea posible debiendo advertirle este todas las reglas del juego.
• El segundo juez debe colaborar con el primero en la revisión del campo, balón, equipo de los jugadores e identificación de los mismos.
• La forma de dirigir un encuentro de fulbito será paralelamente o sea que cada juez correrá por la línea de banda de fondo.
Regla 7.- Duración del partido
El partido comprenderá de 2 tiempos iguales de 20 minutos cada uno, salvo acuerdo en contrario, quedando entendido que:
• El árbitro deberá añadir a cada partido el tiempo que estime haya sido perdido a consecuencia d accidentes o incidentes.
• Que la duración de cada periodo a fin de permitir la ejecución de un penal.
• El descanso entre los dos tiempos no podrá ser de más de 5 minutos a menos que lo autorice el árbitro.
Regla 8.- Saque de salida
Al iniciarse el partido la elección de campos y del saque de comienzo se sorteara mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial.
En el segundo tiempo los papeles dan la vuelta. Se considera en juego el balón una vez que haya recorrido la distancia de su circunferencia
Regla 9.- Balón en juego o fuera de juego
El balón esta fuera de juego cuando:
• Cuando transporte íntegramente una línea de banda o meta ya sea por aire o tierra.
• Cuando el arquero lanza el balón más del medio campo sin antes haber dado un bote dentro de su propio campo.
• Cuando el árbitro ha interrumpido el juego.
Regla 10.- Tanto marcado
Salvo las excepciones previstas en esta reglas se ganara un tanto cuando el balón haya traspasado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero sin que haya sido llevado o lanzado o intencionalmente golpeando con la mano o el brazo.
El equipo que haya anotado más goles es el ganador del partido.
Regla 11.- Fuera de juego
• El balón esta fuera de juego si un jugador dispara el balón desde fuera del área hacia el arco y convierte un gol
• Si la pelota ha sido jugada por el arquero y ha pasado el medio campo sin antes haber dado un bote en su propio terreno
• El balón esta fuera de juego cuando al ejecutar un saque de banda la pelota es lanzada al área de gol y penal contrario
• Cuando al ejecutar un saque de esquina se encuentra uno o más jugadores de equipo atacante dentro de la media luna de protección del guardameta
Regla 12.- Faltas e incorrecciones
Un jugador que comete una de estas nueve faltas puede recibir una tarjeta amarilla o raja según la gravedad del caso:
• Dar o intentar dar una patada al adversario.
• Poner una zancadilla al adversario.
• Saltar sobre un adversario.
• Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
• Cargar por atrás a un contrario que no hace obstrucción.
• Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
• Sujetar a un adversario.
• Empujar a un contrario.
• Jugar el balón, es decir, llevarlo, golpeando o lanzarlo con la mano o el brazo salvo el arquero dentro de su área.
Un jugador defensor que cometa intencionalmente dentro del área del gol y penal una de las nueve faltas, será castigado
Un jugador que comete una de las cinco faltas siguientes:
• Jugador de una forma estimada peligrosa por el árbitro, como intentar dar una patada a la pelota cuando esta la tiene el guardameta
• Cargar ilegalmente con el hombro, cuando la pelota no está a distancia de juego de los jugadores interesados y estos intentaran intervenir en el juego
• Sin jugar la pelota obstruyendo intencionalmente a un adversario, correr entre este y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario
• Cargar al arquero, salve que este se encuentre en posesión de la pelota
• Siendo arquero y no juega la pelota, dar más de 4 pasos o botes al balón, será castigado con tiro indirecto en el lugar donde se cometió la falta.
Un jugador será amonestado cuando:
o Se incorpora a su equipo después del comienzo del encuentro o vuelve al terreno en el curso del partido sin la señal de el arbitro
Un jugador será excluido del campo:
• Si se muestra culpable de conducta violenta
• Si después de haber recibido una amonestación se muestra nuevamente culpable de una conducta incorrecta
Si el juego fue parado por causas de la ex pulsación de un jugador culpable de una de estas dos faltas sin que ninguna otra infracción al reglamento se haya producido
Regla 13.- Tiros libres
Los tiros libres se clasifican en 2 tipos. El tiro libre directo del cual se puede ganar un tanto en contrato del equipo que cometió la falta. Y el tiro libre indirecto del cual no puede lograrse válidamente un tanto si el balón antes de entrar a la portería haya sido jugado.
Cualquier tipo de tiro libre que sea los jugadores de la barrera del equipo contrario debe estar a 2m. del balón
Regla 14.- Penal
El penal se tirara desde el punto de penal y antes que se ejecute todos los jugadores a excepción del que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego.
El penal se origina al cometerse una falta y que la origine el jugador del equipo contrario en su área.
Regla 15.- Saque de banda
Cuando el balón haya pasado en su totalidad la línea de banda ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego nuevamente lanzándolo al campo desde cualquier dirección desde el punto que franqueo la línea.
Este saque se realiza poniendo la pelota en la nuca sujetándola con las manos y lanzándolo hacia el campo sin pasar o pisar la línea.
Regla 16.- Saque de meta
Cuando el balón ha pasado en su totalidad la línea d meta excluida por la parte que se encuentra entre los postes del marco ya sea por tierra o por aire. Hay dos formas de que el balón regrese a estar en juego.
1.-Si el jugador lanza la pelota hacia la línea de meta de su propia área ocurre un córner.
2.- Si el contrario bota el balón por la otra línea de meta que no es la de su cancha el arquero hace un saque con el balón muerto.
Regla 17.- Saque de esquina
Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueño de cancha se realiza un córner. Para este saque la línea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cuál de las dos respectivas esquinas se realizara el tiro de esquina.
El tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del circulo marcado en la esquina delante del banderín y luego se patea la pelota
Sus principales órganos son:
1. Comité ejecutivo
2. Asamblea general
3. Dirección de Administración y Finanzas
4. Dirección de Comercialización
5. Dirección Deportiva
6. Dirección General de Selecciones Nacionales
7. Comisión Disciplinaria
8. Comisión de Árbitros
9. Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias
10. Comisión del Jugador
Máximos campeones de torneos cortos en México
EQUIPO CAMPEONATOS
Toluca
7 Bicentenario 2010, Apertura 2008, Apertura 2005, Apertura 2002, Verano 2000, Verano 1999 y Verano 1998
Pachuca
5 Clausura 2007, Clausura 2006, Apertura 2003, Invierno 2001 e Invierno 1999
Santos Laguna
4 Clausura 2012, Clausura 2008, Verano 2001 e Invierno 1996
Pumas
4 Clausura 2011, Clausura 2009, Apertura 2004 y Clausura 2004
América
3 Clausura 2013, Clausura 2005 y Verano 2002
Monterrey
3 Clausura 2010, Apertura 2009 y Clausura 2003
León
2 Clausura 2014 y Apertura 2013
Guadalajara
2 Apertura 2006 y Verano 1997
Tijuana
1 Apertura 2012
Tigres
1 Apertura 2011
Atlante
1 Apertura 2007
Morelia
1 Invierno 2000
Necaxa
1 Invierno 1998
Cruz Azul
1 Invierno 1997
Conclusión
Concluyo con el futbol que se deriva de varios factores principales que son físicos, mentales y estratégicos.
Físicos: el tipo de calentamiento que deben realizar, el ejercicio producen endorfinas y esas provocan un bienestar al cuerpo como tranquilidad y felicidad, la dieta que deben de llevar a cabo para estar en buena condición a la hora de practicar este deporte.
Mentales: pensar y analizar las estrategias que se van a realizar a la hora de jugar este deporte.
Estratégicos: llevar a cabo todas las estrategias planteadas y que exista el trabajo en equipo para ganarle al equipo contrario.
Referencias bibliográficas
• http://definicion.de/futbol/
• http://html.rincondelvago.com/17-reglas-del-futbol.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_en_M%C3%A9xico
• http://www.fmf.com.mx/ccortos.htm
• http://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/deporte/cuanto-pesa-un-balon-de-futbol/
• http://cuchurrudxts.galeon.com/
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